Carreras que te ayudarán a prosperar en dos años o menos

Por Jennifer Cohen

¿Eres otra víctima más de la ola de despidos que ha saqueado casi todas las industrias en todos los rincones del país en el último año? O simplemente ¿estás anquilosado en tu carrera? En lugar de desesperarte, piensa en una oportunidad perfecta para cambiar de dirección y considerar probar algo nuevo.

Las oportunidades de trabajo en estos campos se esperan aumentar dramáticamente en los próximos años, a un ritmo mucho más rápido que el de las ocupaciones promedio. Mejor aún, tú puedes entrar en estas profesiones con tan sólo un año de formación profesional.

1. Paralegal

También conocidos como asistentes legales, los paralegales ayudan a los abogados a prepararse para la corte, llevar a cabo investigaciones sobre los casos, y preparar y organizar los documentos legales. Tú puedes entrar en el campo dentro de dos años o menos mediante la obtención de un título de asociado en estudios paralegales. Si ya tienes un título universitario de dos o cuatro años, puedes calificar para la mayoría de las posiciones con un certificado en estudios paralegales, disponible a través de muchos programas de educación basados en el campus y en línea. Esta ruta puede tomar tan poco como un año. Un consejo para los profesionales experimentados: mejora tus posibilidades de empleo a través de entrevistas con firmas de abogados que se centran en un área en la que tú tienes experiencia previa, como en la salud, los impuestos, o la justicia penal.

2. Asistente de Fisioterapia

¿Has trabajado en el campo de la aptitud física, como un entrenador o instructor? Convertirse en un asistente de fisioterapia podría aumentar tu sueldo y aportar una mayor estabilidad en el empleo. Trabajando bajo la supervisión de los fisioterapeutas, los asistentes de fisioterapia tratan a los pacientes con masaje, estimulación eléctrica, tracción, y otras técnicas. Por lo general, tienen que estar en buen estado físico para levantar y ayudar a los pacientes. Si bien algunos empleadores proporcionan entrenamientos en el puesto de trabajo, muchos estados requieren que los asistentes de fisioterapia hayan completado un grado de asociado de un programa de asistencia fisioterapéutica acreditado.

3. Especialista en Seguridad Informática

En octubre de 2009, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, anunció un plan para contratar a un millar de expertos en seguridad cibernética en los próximos tres años. Los nuevos reclutas se encargarán de la protección de sitios web gubernamentales y de las redes de virus, espionaje y otros ataques cibernéticos. Para conseguir puestos como este o cargos similares en el sector privado, donde también están aumentando gradualmente los recursos de seguridad cibernética, es necesario un grado de asociado o más alto en campos relacionados con informática, tales como computación o sistemas informáticos. Si ya tienes un título de dos o cuatro años en una disciplina relevante, considerara obtener un certificado en seguridad informática de un programa basado en el campus o en línea.

4. Asesor Financiero Personal

Ya sea que la economía esté en mal estado o no, todos necesitamos una mano que nos auxilie cuando se trata de ahorrar, invertir y la planificar para la jubilación. Los consejeros financieros personales brindan ese apoyo a individuos y familias. Si has sido despedido de su trabajo las finanzas, considera entrar en el negocio por ti mismo: Cerca de un tercio de los consejeros financieros personales trabajan por cuenta propia. La mayoría de los asesores financieros personales entran en el campo con un grado de asociado o licenciatura en contabilidad, finanzas, economía, o una disciplina relacionada. Muchos programas, basados en el campus y en línea, ofrecen certificados en planificación financiera también.

5. Diseñador Web

¿Te pasas horas cambiando tu blog o perfil de Facebook? ¿La gente siempre complementa tu buen sentido de diseño? Hoy en día, hay más de cien millones de sitios web dispersos a través del Internet. Tú puedes entrar en la enorme y creciente industria de diseño y producción de sitios web para empresas, artistas, publicaciones, introductores de noticias, y el comercio electrónico. Pero primero, necesitas ciertas habilidades en HTML, XHTML, y CSS, así como el dominio de programas como Adobe Photoshop y Flash. Algunos diseñadores de páginas Web son autodidactas, pero muchos tienen una licenciatura o un grado asociado en diseño de páginas Web, mientras que otros tienen un certificado en diseño y desarrollo de páginas web de un programa basado en el campus o en línea. Mientras estás en la escuela, obtén experiencia práctica (y una cartera. con varios de los diseños de sitios web que has creado para amigos o clientes independientes.

Aventurarse en una carrera nueva y desconocida requiere valor, pero hay maneras de hacer la transición más fácil. Por ejemplo, si eliges completar la totalidad o la mayor parte de tus estudios en línea, puedes seguir ganando dinero en tu trabajo actual o, si has sido despedido, a través proyectos independientes, trabajando a tiempo parcial, o una posición temporal.

No importa cuál sea la carrera o la estrategia que elijas, recuerda que no hay nada de malo en empezar de nuevo. De hecho, el promedio de gente en los EE.UU. cambia su carrera alrededor de tres veces durante el curso de su vida profesional. Es más, la clave para desafiar una temporada económica difícil es mantenerse flexible y abierto al cambio.